Una de las mayores preocupaciones de las mamás primerizas que dan a luz en invierno suele ser que sus recién nacidos no se pongan malitos debido a las bajas temperaturas. Como sabes, todos los bebés requieren cuidados especiales para adaptarse a su vida fuera del vientre de su mamá. Sin embargo, cuando además lo hacen en una época del año más fría, necesitan determinadas medidas extras. Hoy te damos algunos consejos para proteger a tu bebé del frío y que disfrutéis de este momento tan bonito.
¿Por qué es necesario proteger a tu bebé del frío?
Los recién nacidos son más vulnerables tanto al frío extremo como al excesivo calor. Esto se debe a que cuentan con un menor índice de grasa corporal. Por eso, es importante protegerlos y tener en cuenta sus necesidades. Pero ten cuidado, tan malo es que pasen frío como abrigarlos demasiado y que empiecen a sudar.
¿Cuál es la ropita más adecuada?
Si vais a estar dentro de casa, el termostato no debería superar los 23 grados. Ten en cuenta que las mejores prendas durante los meses de frío son las de algodón o lana, permitiendo que la piel respire. De este modo, puedes ponerle un body de manga larga y un pijamita o conjunto de invierno. Con eso sería suficiente. No obstante, si le notas las manitas o las mejillas destempladas puedes ponerle un gorrito y una mantita fina por encima, pues los bebés pierden mucho calor por la cabeza.
A la hora de dormir, existen saquitos que cubren todo su cuerpo y evitan que pueda destaparse y enfriarse. ¡Son perfectos para mantener el calor de tu peque durante toda la noche!
Por otro lado, en la calle lo aconsejable es vestirle con un body de manga larga, unos calcetines, un conjunto y un buzo acolchadito que incluya manoplas y gorro. Estamos seguros de que así se encontrará super a gusto dentro del carrito.
¿Cómo puedo saber si está pasando frío?
Cuando eres mami quieres lo mejor para tu bebé, pero a veces, esto hace que nos obsesionemos. No te preocupes, vamos a contarte un pequeño truco para comprobar su temperatura de forma rápida y cómoda.
La nuca, la frente y el cuello son los lugares más idóneos para confirmar la temperatura corporal correcta. Por tanto, bastará con tocar esas zonas para saber si tu recién nacido está pasando frío o se encuentra bien.
Además, otra señal que nos indicará la temperatura corporal de nuestro pequeño será el tono de sus labios. Si adquieren un tono azulado y su nariz y mejillas están pálidas, entonces necesitará que lo abriguemos un poquito más. Y si por el contrario, su nuca está calentita y sus mejillas sonrosadas, e incluso has notado la presencia de sarpullido en su pecho o barriga, estará pasando calor.
Ten en cuenta estos consejos y disfruta del invierno
Junto con todas las indicaciones que te hemos dado, hay algunas recomendaciones más que desde Cuarenta Semanas consideramos necesarias que sepas. ¡Te las contamos!
Al salir a pasear, evita hacerlo a primera y última hora del día. En esos momentos es en los que la temperatura es menor. En días de lluvia, nieve o mucho viento es preferible no arriesgarse y quedarse en casa o en lugares cerrados. Y por último, te aconsejamos que para proteger a tu bebé del frío no le cortes el pelito al menos los primeros 12 meses, ayudará a mantener la temperatura corporal.
Bebés | 30 de noviembre